top of page

Le paté chinois, o el plato nacional de Quebec.


La primera vez que oí hablar de este plato, fué cuando me vine a vivir a Canadá. Un día mi suegra nos invitó a cenar y mi chico no paraba de decirme que me iba a chupar los dedos cuando probara el ‘’pâté chinois’’ de su madre. Yo no tenía ni idea de cuales eran los ingredientes y al oir la palabra chinois (chino) me imaginé que era un plato típico originario de ese país del oriente, con noodles o algo así…. Al final de la noche todo se aclaró: de chino nada …es uno de los platos más tradicionales en Quebec, es más me atrevería a decir que es su plato nacional.


Unos años más tarde, cuando nacieron mis hijos y tuve que aprender a cocinar a marchas forzadas, para poder alimentar a mi familia, una de las primeras recetas canadienses que aprendí fué ésta, porque incluía los tres criterios primordiales que rigen en mi cocina : Sencillo, casero y nutritivo.


Por definirlo de forma fácil, sería como una lasaña con tres capas : carne, maíz y puré de patatas. Cada capa se coloca de manera horizontal, lógicamente, y después se termina de cocinar en el horno.


Por último, y para aclarar por qué se llama Pâté chinois, se dice que el origen de éste data del siglo XIX, en la época de la construcción de las vías ferroviarias en Canadá, por lo visto los trabajadores en su mayoría chinos, se alimentaban principalmente de carne, patatas y maíz….

...Aunque según he leído también, hay muchos detractores de esta versión.

Bueno, menos historia y vamos a cocinar :

 

Los Ingredientes:

Para la capa de Carne:

1/2 Kg de carne picada (de ternera o cerdo)

1 Cebolla

Sal y pimienta al gusto

1 cucharadita de caldo de ternera

Aceite de oliva

Opcional: 1 lata de lentejas cocidas

Para la capa de Maíz:

Dos latas de maíz en crema

1 lata pequeña de maíz en grano

Para la capa de Puré de Patatas:

4 o 5 Patatas grandes

1 Cucharada de Mantequilla

1/2 Taza de Leche

1/2 Taza de Queso Cheddar o del mismo tipo, rallado

Sal y pimienta al gusto

 

La preparación:

Primera capa de Carne:

Cocinar la carne picada en el aceite de oliva y a mitad de cocción, añadir la cebolla cortada. Para darle más sabor, yo le añado una cucharadita de bovril de ternera (caldo concentrado líquido- muy utilizado aquí) o bien lo podéis reemplazar por una pastilla de caldo.

Opcional : lo de añadir una lata de lentejas lo descubrí hace poco buscando nuevas ideas para cocinar el pâté chinois y me pareció genial.

No cambia mucho el sabor de la receta y además le aumenta su valor nutricional. Hay que añadirlas y mezclarlas bien con la carne, al final de la cocción.

Segunda capa de Maíz:

Tan sencillo como abrir las latas y extenderlo por encima de la capa de carne.

Después se le añade la latita de maíz en grano por encima.


Tercera capa de Puré de Patatas:


Cocer las patatas lavadas, peladas, y cortadas en abundante agua con sal , hasta que las patatas estén cocidas (las pinchamos con un cuchillo y están blanditas)


Con ayuda de un pasapuré hacemos el puré. Después agregamos la mantequilla, el queso rallado y la leche y mezclamos bien hasta obtener un puré cremoso.


Para hacer el Pâté Chinois:


En un molde, que pueda ir al horno, agregamos primero la capa de carne aplastándola un poco, luego la capa de maíz, seguida de la última capa de puré de patatas.

Opcional : yo lo adorno con pimentón dulce espolvoreado por encima. Hay quién también le añade queso rallado por encima de la capa de patatas, para gratinarlo al final.


Finalmente, metemos en el horno, previamente precalentado a 200 grados centígrados, y horneamos drurante 30 minutos, hasta que la capa superior tome un ligero color dorado.


Casi se me olvida..... a los canadienses les encanta acompañado con KETCHUP.



Y el resultado:

 

Espero que os haya gustado y sobre todo, que os animéis a cocinarlo.





QUIZÁ
TAMBIEN
TE GUSTEN:
bottom of page